Make your own free website on Tripod.com

Campeonatos
 

Los Tiburones de la Guaria, los Navegantes del Magallanes y los Cardenales de Lara, han sido las victimas de los Tigres de Aragua, en las tres finales que han servido para titular al club central. Transcurrieron nueve años para que el equipo aragüeño llegara a la final y concluyera exitosamente, tres años después se repitió la historia que continuó al siguiente. Los tres títulos aragüeños sirvieron para consolidar la divisa y colocarla dentro del grupo de los clubes mejor organizados del la pelota criolla. 

Directivos y patrocinadores han obtenido la recompensa en el terreno de juego, más no en lo económico, pues los elevados costos de un club beisbolero no son fáciles de superar con los ingresos por taquilla y publicidad. En los años que el equipo se ha titulado, curiosamente, los pronóstico de los especializados no han estado centrados en el equipo aragüeño, sino más bien han coincidido en señalar fallas para llegar a la final. Pero los aguerridos Tigres no se han amilanado ante enemigos que lucían superiores, como en caso de Lara, en el ultimo certamen ganado. Los de Barquisimeto tenían listos los planes para ir a Santo Domingo, a la Serie del Caribe, cuando los de Maracay los desbancaron.

También Magallanes exhibió un poderío grande en 1975, pero no les fue posible imponerse a la novena que condujera hasta Puerto Rico el dominicano Oswaldo Virgil, el piloto que más ha esto con el equipo.

TIGRES DE ARAGUA
1971-1972

Este año el campeonato se presentó sumamente parejo en la ronda eliminatoria. Cuando faltaban tres semanas de juego, los seis equipos lucían con idénticas posibilidades para clasificar. Quién menos había ganado era Lara y tenía 24 triunfos, por lo que en sus últimos partidos podía llegar a la fase semifinal. En ese, año en que varios peloteros norteamericanos se sublevan y exigen el pago de bonos para continuar en el equipo de los Tigres, la liga decide expulsarlos de por vida del certamen. Fueron ellos Graig Netíes, Jerry Cram, Tony Muser, Bilí Wynne y Charles Brinkman.

El martes cuatro de enero Zulia venció a la Guaira y se produjo un triple empate entre Aragua, La Guaira y Leones. Similares situaciones se siguieron presentando hasta finalizar la ronda de clasificación. Aragua y Zulia son los primeros en clasificar, luego lo hacen La Guaira y Caracas.

Correspondió a los Tigres enfrentar a los Leones en el primer Play-Off. El primer partido se extendió a doce innings y los Tigres lograron superar el empate para ganar 5 x 4. Luego ganaron los Leones en otro juego apretado, 4 x 3. El tercero sirve para que los Tigres dejen en el terreno a los caraqueños. Ganaron seguidos el cuarto y quinto, este último también en doce entradas, para score de 2 x 1, decidido con el triple de David Concepción, que logró ser el mejor venezolano de esta fase. La Guaira pasó a la final frente a las Aguilas del Zulia. al vencerlas en los dos últimos juegos escenificados en el parque de Maracaibo.

FINAL ARAGUA - LA GUAIRA

El primer juego tuvo lugar en Maracay. Los visitantes ganaron uno por cero. El estelar Jim Rooker lanzó a tiempo completo. La Guaira hizo su carrera con Remigio Hermoso, que había sido boleteado, pasó a segunda por pasbol y anotó por hit de Pat Kelly, en el cuarto. La Guaira realizó cinco doble plays en el segundo juego y consiguió una victoria de 3 x 1, en partido que sirvió para un jonrón de Oswaldo Blanco y tres hits de Remigio Hermoso. Concepción y Carew hitearon de 4-3 y 3-2. respectivamente.

La primera victoria felina fue en el Estadio Universitario. Los Tigres habían bateado par de jonrones para igualar el score a cinco. En la última oportunidad, Teolindo Acosta -primer bate- salió con rolling a primera. Concepción fue boleado. Carew bateó a segunda y cuando Remigio Hermoso se acomodaba para hacer doble play la bola dio un mal bote y se fue al jardín derecho. David llegó a tercera. El centerfield Ted Ford fue transferido a primera por bolas. Con tres en base salió de emergente Brant Alyea. En cuenta de tres y dos bateó por el centro remarcando las cuatro anotaciones de ganar. Para cerrar el noveno La Guaira hizo una quedando el partido 9 x 6.

Carew en cinco turnos bateó un triple, dos dobles y dos sencillos. Los guaireños se acercaron al título en Maracay. Nuevamente Jim Rooker maniató la ofensiva central y el juego quedó 2 x 1. En casa se desquitaron los Tigres -3 x 2-. Un tubey de David Concepción remolcó a Rod Carew (quien era el manager y jugador) con la carrera del gane. Los Tiburones se quedaron en el terreno.

La serie estaba con tres triunfos para los salados y dos para los felinos. El sexto juego significó el desplome del pitcher cubano Luis Tiant, para permitir a Aragua igualar las acciones. David Concepción contribuyó a la victoria con un triple, un tubey, empujó dos y anotó tres. Pautada para Caracas la jornada definitiva, los del litoral ponen a su estelar serpentinero Jim Rooker y hacen una carrera en el quinto para irse adelante. José Cadenal pisó el home luego de base por bolas, tubey de Oswaldo Blanco y wilt pitch del lanzador Alan Closter, que resultó ganador a la final.

Closter se ponchó en el sexto por Aragua. César Gutierrez bateó hit por la derecha y Teolindo no lo pudo remolcar al poncharse. El manager Carew hiteó por la izquierda y luego avanzaron por el lanzamiento desviado de Rooker. Brant Alyea impulsó dos con sencillo por la derecha y corrió hasta la segunda. Casanova tiró a la intermedia para sacarlo, pero la bola pasó para el center y propició otra anotación. Ganando tres por una, los Tigres hicieron otra en el séptimo con hit de Closter que impulsó a Orlando Martínez..

Fue esta una victoria que se amparó en tres pilares fundamentales: Concepción, con su trabajo defensivo y bateo; Roberto Muñoz, como lanzador y Rod Carew, como jugador y manager.

TIGRES DE ARAGUA
1974-1975

Los guaireños son los primeros en clasificar, seguidos de Magallanes y Aragua, finalmente lo hace Caracas. Los primeros quedan igualados y deciden por sorteo. De allí resulta que la semifinal de los Tigres sea con La Guaira.    

Los del litoral tienen buen pitcheo, poder criollo (Blanco, Hermoso, Marcano, Enzo, en el cuarto), tienen al líder de bateo Al Bumbry y su designado es Ángel Bravo. Pero pierden con los Tigres en el primer juego en Caracas -5 x 4-, ganan el segundo -4 x 3- con hit del emergente José Herrera que deja en el terreno a los felinos y, finalmente, son eliminados en los tres restantes, al perderlos al hilo. En el tercer juego y visto el éxito del club local, en Maracay se produjo un récord de taquilla con ochenta mil bolívares.

Por su parte, Magallanes eliminó a los Leones del Caracas en siete juegos emocionantes. En el último blanquearon a los pupilos del "Negro" Prieto con ocho carreras por cero, en jornada de inspiración al bate por Dave Parker.

FINAL MAGALLANES - ARAGUA

En Maracay comenzó la serie final con un Magallanes que tenía el mejor pitcheo y con un equipo felino de poderosos bateadores. La victoria inaugural es para los visitantes, con tres carreras por dos. En la parte alta del noveno Dave Parker disparó jonrón al relevista Mike Pazik para traer dos carreras al home, pues Bob Baylor estaba embasado por hit al centro. Las dos anotaciones marcaron el triunfo.

Los Tigres desquitaron en el mismo parque con tres carreras por cero, destacando la gran labor del pitcber Milt Wilcox al trabajar completo sin anotaciones. Los bateadores fuertes del Magallanes, Dave Parker y Don Baylor no descifraron los envíos del pitcher tigre y quedaron de 4-0. A Parker lo ponchó una vez y a Baylor dos. Por Aragua bateó jonrón el jardinero derecho Adrián Garrett.

La serie llegó igualada al parque de Valencia. Allí los Tigres se impusieron con una docena de anotaciones contra media de los Navegantes. Fue un triunfo fácil. En los dos primeros innings los equipos hicieron un total de dieciséis carreras, sacando la peor parte los de Aragua, por errores de la defensa local. Ese juego lo ganó Roberto Muñoz, siempre útil, con siete y dos tercios de actividad, para sólo permitir cuatro hits. El criollo relevó a Hutter y Pazik.

Al siguiente día fue la tercera victoria felina. Nuevamente hicieron doce carreras, pero los Navegantes no llegaron a la mitad, sino a una cuarta parte (3). En el sexto ganaba Magallanes tres por dos. Un error del camarero Andrew abrió el carreraje de Aragua, que en esa entrada llevó siete hombres al home. Magallanes puso la serie 3 x 2 al ganar el quinto juego -8 x 7-. Los Tigres estuvieron a punto de decidir ese día, pero en el séptimo Magallanes empató y ganó.

El título fue conseguido en el sexto juego, celebrado en Maracay y a casa llena. Seis carreras hicieron los Navegantes y los Tigres ocho. Salió a relevar Roberto Muñoz y contuvo la batería visitante, siendo apoyado por sus compañeros: Adrián Garrett. Lyman Bostock y Phil Cardner con batazos. Garret disparó jonrón y doble para tres carreras. Fue este el primer triunfo, como manager, de Oswaldo Virgil.

La alineación preferente fue ésta: Duane Kuiper 2B, Lyman Bostock CF, David Concepción SS, Adrián Garrett RF, Enos Cabell 1B, Phil Gardner 3B, Teolindo Acosta BD, Tim Hosley C, Armando Ortiz LF.

TIGRES DE ARAGUA
1975-1976

El tercer trapo campeonil de los Tigres de Aragua también tuvo al frente a Oswaldo Virgil, que luego intentó el título cuatro veces más pero no logro obtenerlo. Ese año no hubo béisbol en Caracas, debido a problemas de arrendamiento del parque, por lo que los equipos que tenían sede en el Universitario se mudaron a Acarigua, Estado Portuguesa y surgió el equipo (Llaneros), que los periodistas denominaban Ligaditos o Tibuleones.

Criollos destacados como Angel Bravo, Jesús Marcano Trillo, César Tovar, Antonio Armas, Roberto Marcano, Remigio Hermoso, Víctor Colina, Baudilio Díaz, y Enzo Hernández, alinearon en esta obligante fusión. Los Cardenales de Lara fueron los primeros en clasificar. Su pitcher Scott Mc Gregor fue el más ganador (8-3). En segundo lugar clasificaron los (Tibuliones), luego Aragua y finalmente, Magallanes.

Uno de los juegos memorables de la eliminatoria fue el que protagonizaron en Acarigua los Tigres y Portuguesa. En quince innings cayeron los de Aragua –4 x 3-. La semifinal comenzó en Acarigua con una victoria de los Tigres –4 x 3-, seguida, al día siguiente, con score de 4 x 2, en el partido donde Concepción volvió a ser el hombre bujía, al darle el hit decisivo. En Maracay los Tigres salieron del compromiso al aplastar a los Llaneros con score de 7 x 1 y 7 x 3.

En el tercer juego los aragueños dispararon cuatro jonrones. Dos fueron de Adrián Garrett, uno de Enos Cabell, otro de Terry Winfield. Cabell repitió cuadrangular en la última jornada. En la otra parte, Lara venció a Magallanes en seis juegos.

FINAL LARA - ARAGUA

Una de las emocionantes y cerradas series del béisbol profesional resultó ser la de este año, en que los pájaros de Lara llegaron por primera vez a una final, luego de once años de duro batallar y quedarse en las fases previas. Los Cardenales de Lara lucían superiores a los Tigres y fueron varios los periodistas que pronosticaron la derrota aragüeña.

Pero la razón era de peso. Los Tigres habían jugado ocho veces en Barquisimeto y perdido siete. El primer juego fue en Barquisimeto. Lara ganó -6 x 3-, con un jonrón del camarero Adams. También correspondió la segunda victoria a los de la casa, esta vez 6 x 1. Fue José Herrera el que disparó el jonrón de esa noche, por Lara.

La serie se mudaba a Maracay, por tres días, para igual número de juegos. Los Cardenales comenzaron a preparar los planes para ir a la Serie del Caribe de ese año y anunció el Licenciado Humberto Oropeza que entre los refuerzos estaría el aragüeño David Concepción. Pero los planes quedarían congelados al final, pues la suerte sonrió a los felinos y no a los pájaros rojos.

El tercer juego lo ganaron los Tigres en Maracay, cinco carreras por dos, gracias a que los toleteros volvieron a encender el bate. Tim Hosley y Tery Withfield dispararon jonrones para que volviera la tranquilidad al manager Virgil, asistido ese año por Carlos "Patato" Pascual y Jesús Avila. Los fanáticos tigreros presenciaron sucesivos triunfos de su equipo felino, pues ganaron dos juegos, con pizarras de 6 x 1 y 7 x 6. Vinieron otros batazos de extrabases de Faustino Zabala y Tim Hosley.

Con los Tigres al frente de la serie (3 x 2), viajaron hacia Barquisimeto, para decidir la suerte del campeonato. Virgil dijo que cambiaría el line-up debido a que había regresado el pitcher zurdo Scott McGregor para lanzar el sexto juego por Lara. Los Cardenales estaban diezmados, mientras sus rivales eran los inspirados y quienes venían ganando desde atrás. Pero no les faltó fuerza para vencer -4 x 2- a los felinos y poner la serie empatada y por decidirse en el séptimo encuentro.

Llegó el día de la verdad. Los Tigres jugaron mejor y produjeron los batazos con hombres en las bases para anotar más carreras, dejando el marcador siete por tres, hasta que se produjo una decisión inesperada. El árbitro cubano Armando Rodríguez confiscó el juego a favor de los Tigres, debido a que en el estadio se formó un alboroto y no estaban garantizadas las medidas de protección para los peloteros visitantes.

Era el último inning y una jugada provocó el disgusto de los aficionados que se lanzaron al terreno y obligaron a tomar la decisión. De cualquier forma, no era fácil descontar la ventaja de los inspirados Tigres, que lograron titularse por tercera vez. Un total de setenta y cinco partidos jugaron los aragüeños para poder ganar este certamen. De ellos ganaron treinta y nueve y perdieron treinta y seis. Para la victoria final Bill Campbell volvió a ser carta principal desde el montículo, ayudado por Gary Lavelle y Manuel Sarmiento.

 

Mas acerca de las Grandes Ligas, historia de las series del Caribe, Apertura del béisbol Criollo, Salón de la fama de Venezuela, béisbol, Andrés Galárraga, Salón de la fama de Grandes Ligas,

Ir a Música, Comedia, Cine, Pagina Principal, Paisajes de Venezuela. Autos. Comentarios.