Make your own free website on Tripod.com

 

Macizo de las Guayanés

Guayana

Una de las regiones más antiguas del mundo y más interesantes del país, es la Guayana, aquella tierra que se encuentra al Sur del Orinoco. Es una región única en sus paisajes, seleccionada numerosas veces para filmar películas tales como "Aracnofobia" de Stephen Spielberg, o "Jungle to Jungle" y "Dinosaurios" de Disney, por lo especial de sus vistas. Si Usted está buscando un lugar único, distinto a todo lo que ha visto previamente, esta será su elección.

Es en esta zona donde se encuentra el Salto Angel, la catarata más alta del mundo y la Laguna de Canaima, con sus saltos de agua espectaculares.


Salto Angel

 


Laguna de Canaima

 

En la vía hacia Brasil, se encuentra la Gran Sabana, con sus tepuyes, esas montañas con paredes verticales, en cuya cima se consiguen ecosistemas únicos en el mundo.

 

Situada en la parte más angosta del Orinoco, Ciudad Bolívar (Antes Angostura) nos ofrece una ventana a la historia de Venezuela y a su independencia, en sus calles, plazas y museos, así como una visión del arte moderno en el extraordinario museo "Jesús Soto", uno de los artistas plásticos más importantes del mundo.


Vista de Ciudad Bolívar

 

 


Parque La Llovizna y Puerto Ordaz al fondo

Ciudad Guayana, formada por la unión de Puerto Ordaz y San Félix, es una ciudad pujante y moderna, gracias al desarrollo de las industrias pesadas del hierro, del aluminio y de la hidroelectricidad. Sus parques naturales, La Llovizna y Cachamay, son dignos de ser visitados.

 

 

En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Raúl Leoni", también conocida como la represa del Guri. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.


Pasillo interno dentro de la represa

Obra de ingeniería que produce 10 millones de kilowatios en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.


Vista lateral de la presa de concreto


La presa vista de abajo hacia arriba

La presa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre). 


El agua saliendo del aliviadero
 


Vista lateral del aliviadero de agua

El lago artificial que se ha formado es el segundo más grande de Venezuela (después del lago de Maracaibo), con una superficie de 3919 km2, más grande que el estado Carabobo. En este lago se practica la pesca del pavón y hay buenas facilidades recreacionales.

 


Vista del lago artificial, desde la presa

Hay 2 salas de máquinas con 10 unidades generadoras cada una. Las paredes de la sala número 2, que vemos en esta foto, están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez.


Sala de máquinas. El fondo cambia de colores
 


Detalle de la pared lateral

Obra de arte, por la belleza de la obra en sí, por la escultura de Alejandro Otero, así como por la belleza de la plaza del sol y de la luna.


Escultura de Otero...


...llamada Delta Solar
 


Plaza del sol y de la luna

En este momento se encuentra en construcción el futuro parque nacional Necuima, el cual va a disponer de facilidades recreativas.


Río Caroní, al salir de la represa

 


Futuro parque nacional Necuima

 

Visitar la represa del Guri es una experiencia inolvidable, que no dudamos en recomendar. Hay cuatro visitas diarias, de martes a domingo, a las 9 y a las 10:30 am y a las 2 y 3:30 pm. Un autobús lleva a los visitantes a la represa y a sus alrededores para que puedan conocerla mejor y disfrutarla. Estas visitas son guiadas por un personal muy dispuesto a ayudar.


Nuestro agradecimiento a Rubén Rodríguez, nuestro excelente guía, del departamento de Asuntos Públicos de Edelca.

 

 

Ir a Autos, Béisbol, Música, Comedia, Cine, Pagina Principal, Comentarios,
Paisajes de Venezuela. Playas y costas,  Ciudades.